𝗣𝗿𝗼𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝟮𝟬𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝗡𝗔𝗣𝗢𝗟 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝘀𝗲𝗶𝘀 𝗲𝗷𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮

ANAPOL - La Paz, Bolivia , 6 de diciembre de 2025

En un emotivo acto efectuado en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), se llevó a cabo el egreso de la Promoción 2025 de oficiales pertenecientes a la Policía Boliviana.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, dirigiéndose a los egresados de la ANAPOL

La Paz, 5 de diciembre de 2025 (Prensa MinGob). – En un emotivo acto efectuado en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), se llevó a cabo el egreso de la Promoción 2025 de oficiales pertenecientes a la Policía Boliviana. La ceremonia de gala contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, y del ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, además de autoridades nacionales, mandos policiales y familiares de los recién graduados.
El primer mandatario reflexionó sobre la importancia del ejemplo y carácter en el ejercicio de la autoridad. “Un uniforme no se mide por sus colores, un uniforme se mide por el carácter de quien lo lleva (…) la autoridad no nace del arma o del uniforme, sino del ejemplo”, afirmó frente a las columnas de nuevos oficiales. Adicionó que ser policía involucra mantener la integridad institucional y defender la justicia: “Un buen policía no sólo protege al ciudadano, protege el honor de sus compañeros y defiende la verdad, aunque no tenga aplausos”.
En su alocución, el presidente destacó que la graduación de los nuevos oficiales no solo significa el inicio de sus carreras profesionales sino el reafirmar un compromiso con la patria y con la constitución de una policía moderna y transparente. Del mismo modo, recalcó que en su gestión la Policía Boliviana se regirá bajo seis ejes estratégicos de transformación:
1.- Meritocracia y profesionalización: “Haremos todo el esfuerzo para que la meritocracia sea lo que valga primero”, dijo el presidente.
2.- Lucha frontal contra la corrupción interna y externa: señalada como prioridad indispensable para la recuperación de la confianza en la ciudadanía.
3.- Policía del orden y la prevención: promocionando la prevención del delito antes que la represión.
4.- Tecnología, inteligencia policial y apertura a la cooperación internacional. “Pondremos a la Policía Nacional en el mundo y que venga el mundo a cooperar con nuestra Policía (…) basta de ser una isla”, manifestó.
5.- Seguridad urbana y rural: fortificando la presencia y acción territorial de la policía en todo el país.
6.- Lucha contra la violencia de género: un compromiso personal del jefe de Estado con el fin de promover la equidad y la protección a las mujeres.
Asimismo, Paz remarcó que los mandos policiales fueron designados bajo criterios estrictamente institucionales y no políticos. “Por eso comandante (…) usted fue elegido por el poder constituido en la Presidencia y a través del Ministerio, pero por sus méritos. Aquí no hubo decisión política (…) buscamos a los mejores hombres y mujeres para respetar la profesionalidad, el mérito y las capacidades”, reflexionó.
Finalmente, dirigiéndose a los flamantes egresados, el presidente emitió un mensaje que sintetiza el espíritu de servicio de la entidad del Verde Olivo: “Ser policía no es un trabajo, es un pacto, es un sentimiento con la Patria, es un pacto con la ley, con la gente, con ustedes mismos”. En la oportunidad, instó a los nuevos oficiales a actuar con carácter, disciplina y honor en cada decisión que tomen en su futuro servicio con el país.