𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗲𝘅𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗡𝗢𝗗𝗖 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝘃𝗲𝗹𝗮𝗻 𝗮𝗹𝘇𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟬% 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗵𝗼𝗷𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗰𝗮

La Paz, Bolivia, 15 de diciembre de 2025

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó en la presentación oficial del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la gestión 2024, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en un acto realizado en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Intervención del ministro de Gobierno en la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024

La Paz, 15 de diciembre de 2025 (Prensa MinGob). – El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó en la presentación oficial del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la gestión 2024, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en un acto realizado en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la oportunidad, la autoridad de Estado destacó el valor técnico y estratégico del informe que evidencia un aumento del 10% en la superficie de cultivos de hoja de coca, obteniendo aproximadamente 34 mil hectáreas el año 2024, en comparación con la gestión 2023. En este sentido, Oviedo aseveró: “este aporte de la Oficina contra las drogas y el delito de Naciones Unidas es un informe que nos orienta y esquematiza la política de erradicación de las plantaciones excedentarias que se desvían al narcotráfico”.
En sintonía, el titular de Gobierno enfatizó que el estudio no solo cuantifica el crecimiento de los cultivos, sino que del mismo modo identifica áreas de expansión en lugares no contemplados anteriormente, como en parques nacionales. Precisó: “este informe es un trabajo consistente que certifica el crecimiento de las plantaciones de hoja de coca en zonas antes no contempladas ni pensadas en el territorio nacional”, aunque valoró que en ciertos parques se haya registrado una reducción.
El ministro subrayó que los datos reflejan una permisividad en anteriores gestiones e insistió en el compromiso del Gobierno Nacional para revertir esta tendencia. “Estos datos demuestran con claridad la permisividad de que hubo en el pasado inmediato sobre este tema de la erradicación de los cultivos de coca”, señaló, añadiendo que por instrucción del presidente Paz Pereira se trabajará para reducir los cultivos excedentarios.
La presentación del informe contó con la destacada participación del Amado Philip de Andrés, como Representante Regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, quien realizó una exposición detallada de la temática y reafirmo el compromiso del sistema de las Naciones Unidas con el Estado boliviano en materia de lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, Oviedo agradeció el trabajo de la UNODC y de toda la comunidad internacional, destacando que este informe constituye “una buena ruta crítica a seguir” para dirigir las políticas públicas en los siguientes años.