𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗿𝗶𝘁𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮

La Paz - Bolivia , 4 de diciembre de 2025

En una entrevista emitida en la Red Uno, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, afirmó que la Policía Boliviana atraviesa por un profundo proceso de reordenamiento institucional acompañado de la renovación del Alto Mando y la restitución de principios como la meritocracia, la disciplina y la verticalidad

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo, en instalaciones de Palacio Quemado

La Paz, 4 de diciembre de 2025 (Prensa MinGob). – En una entrevista emitida en la Red Uno, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, afirmó que la Policía Boliviana atraviesa por un profundo proceso de reordenamiento institucional acompañado de la renovación del Alto Mando y la restitución de principios como la meritocracia, la disciplina y la verticalidad en aras de recuperar la confianza ciudadana.
Oviedo explicó que desde que asumió la cartera de Gobierno encontró a la institución policial con “serias deficiencias, penetrada en muchos de sus estamentos por la corrupción, por la indisciplina, por la falta de estructura orgánica”, aunque reconoció que no se debe generalizar ni desconocer el trabajo de efectivos comprometidos con el servicio público. “La institución policial tiene 40 mil efectivos (…) efectivamente hay policías que han desprestigiado a la institución, pero también hay buenos funcionarios policiales”, señaló.
En ese contexto, recalcó que se designó un nuevo Alto Mando Policial y un Estado Mayor renovado mediante un riguroso proceso de selección y evaluación de méritos y antecedentes. “Hemos posicionado un buen Alto Mando Policial, un buen comandante (…) ahora entre mañana y pasado nos vamos a poner a los nueve comandantes departamentales y a los directores de la FELCC, FELCN y FELCV”, anunció.
Ausencia territorial del Estado y lucha frontal contra la corrupción
El titular de Gobierno reconoció que en Bolivia existen zonas ausentes de control estatal. “El Estado boliviano ha perdido el control sobre algunas regiones (…) hay sectores en la frontera con Chile y Perú donde hay ausencia del Estado y tomada por la delincuencia”, atestiguó. Asimismo, mencionó a la región del Trópico de Cochabamba, en donde “se ha creado una especie de republiqueta (…) con vía libre para incrementar el narcotráfico”, dijo.
Oviedo reafirmó que el Gobierno Nacional viene desarticulando una serie de redes ilícitas enquistadas en instituciones públicas con alarmantes casos de corrupción. “Estos días hemos desarticulado una banda que hacía corrupción con la harina, hemos reestructurado varias líneas de robo de combustible (…) donde uno va y busca, encuentra corrupción”, relató, acentuando los pasados 20 años caracterizados por la falta de institucionalización.
Recuperación de la institucionalidad y reconocimiento a la meritocracia en la policía
El ministro subrayó que su gestión priorizará la reconstrucción de la institucionalidad y la designación transparente en cargos al interior de la Policía Boliviana. “A diferencia del pasado, donde las recomendaciones se hacían por órdenes sindicales (…) hoy se ha tratado de buscar a los mejores elementos que tiene la Policía”, confirmó, enfatizando que las nuevas designaciones responden a un reconocimiento de méritos profesionales.
“No hemos metido ninguna persona a recomendarla (…) ni he permitido que me llamen para estructurar el mando; el mando se ha estructurado sobre la base de los méritos y se ha investigado antes de colocarlos ahí”, señaló Oviedo.
Finalmente, la autoridad de Estado señaló que estos cambios pretenden recuperar la eficiencia, disciplina y efectividad dentro de la institución del Verde Olivo, permitiendo retomar la presencia territorial del Estado en lugares donde la fuerza pública había perdido influencia. “Esperamos recuperar para la Policía su eficiencia y efectividad, esa es la receta para ir a lugares donde la Policía ya estaba fuera”, concluyó.