𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗖𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹

ANAPOL - La Paz, Bolivia, 2 de diciembre de 2025

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó del acto de reconocimiento del nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Mirko Antonio Sokol Saravia, por parte de la guarnición policial en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo, saluda al flamante nuevo Comandante General de la Policía Boliviana

La Paz, 1 de diciembre de 2025 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó del acto de reconocimiento del nuevo Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Mirko Antonio Sokol Saravia, por parte de la guarnición policial en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL). La autoridad resaltó la intachable trayectoria del reciente comandante y señaló el compromiso del Gobierno Nacional con la modernización, la transparencia y la reconstrucción de la institucionalidad policial.
En su discurso, el titular de Gobierno se dirigió al nuevo Comandante y le agradeció por asumir el reto de reencausar a la institución del orden en un contexto complejo. “Está asumiendo esta terrible responsabilidad en momentos muy difíciles, en momentos en los cuales nuestro país (…) está pasando por una situación económica muy difícil, por una situación de pérdida de institucionalidad y de corrupción que ha penetrado todas las instituciones”, señaló.
Del mismo modo, subrayó que el combate contra la corrupción se constituye en una labor prioritaria para todo el nuevo Alto Mando y los miembros del Estado Mayor. Rememoró que la Policía Boliviana, como ente responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes, debe ser la primera en eliminar cualquier tipo de prácticas irregulares en sus filas. “La Policía Boliviana (…) tiene que ser una institución que saque la corrupción de sus filas, que se combata la corrupción de sus filas, que se dicten normas con claridad desde los mandos policiales para que podamos avanzar en eso”, aseveró.
Asimismo, remarcó la plena independencia que tuvo la designación de todo el nuevo Alto Mando Policial, sin tener ninguna injerencia de cualquier naturaleza. “Yo como ministro (…) no he recibido ningún llamado, ninguna insinuación, ninguna recomendación para que este Alto Mando dirija a la Policía”, enfatizó. También, se refirió a la elección del general Sokol, indicando que para su posesión primaron la capacidad, probidad y alta vocación de servicio: “Me siento feliz porque hemos elegido al mejor hombre que la institución tiene en estos momentos”, recalcó.
El Dr. Oviedo Huerta indicó que desde su despacho se viene trabajando con la cooperación internacional para fortalecer a la institución policial en aras de lograr mejorar la infraestructura y obtener acceso a cursos de formación académica acorde con el avance tecnológico y según estándares internacionales. “Vamos a mejorar la logística, mejorar la infraestructura de la Policía, mejorar la formación de sus miembros (…) con transparencia y dando oportunidad a los estudiantes, jefes y oficiales”, reveló.
Finalmente, el titular de Gobierno le brindó todo el respaldo al nuevo Comandante: “Contamos con su experiencia, con su honestidad, con su capacidad para hacer las tareas que tenemos que llevar adelante”, confirmó, deseándole una gestión exitosa en la dirección del Verde Olivo para beneficio de todo el país.