𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗥í𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗿𝗲𝘁𝗼𝗺ó 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗣𝗮𝘁𝘂𝗷ú 𝘆 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗮 𝘀𝗶𝗲𝘁𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀

La Paz, 16 de octubre de 2025

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, informó que el operativo policial que retomó el control del predio avasallado Patujú, en Montero, acabó con siete aprehendidos y la verificación de ausencia de armas.

𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗥í𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗿𝗲𝘁𝗼𝗺ó 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗣𝗮𝘁𝘂𝗷ú 𝘆 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗮 𝘀𝗶𝗲𝘁𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀
La Paz, 03 de octubre de 2025 (PrensaMinGob).- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, informó que el operativo policial que retomó el control del predio avasallado Patujú, en Montero, acabó con siete aprehendidos y la verificación de ausencia de armas.
“Consecuencia de este operativo, al momento se tienen siete personas aprehendidas, además de dos motocicletas secuestradas”, informó Ríos.
De acuerdo con el Ministro, la Policía conoció de la toma del predio en esta jornada, luego que el hijo del propietario y trabajadores fueron agredidos por los avasalladores cuando intentaron retomar el terreno.
Una vez conocido el hecho, hubo contactó con el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para lograr el requerimiento fiscal e ingresar al terreno. En paralelo, la Policía inició labores de inteligencia para el operativo.
“El Ministerio Público ha emitido el requerimiento fiscal para el registro del lugar del hecho. Este documento consignaba que esta operación, que esta actuación se iba a realizar a horas 15:30 en inmediaciones de la propiedad El Patujú (es decir) ya había una instrucción emitida por la autoridad competente para la realización de una intervención policial en el marco de los protocolos”, explicó.
El titular del Ministerio de Gobierno dijo que los siete aprehendidos, no portaban armas, como se denunció, sino petardos y machetes.
Ríos afirmó que ya se “identificaron a 10 personas como autores intelectuales” del avasallamiento y anticipó que la Policía continuará en el lugar para proteger el predio e identificar a más involucrados.
El contexto que desencadenó la intervención fue la denuncia de la CAO y la familia del productor Pablo Vaca Díez, quien fue secuestrado cerca de las 06:00 por un grupo encapuchado que irrumpió en su propiedad. El productor fue liberado horas después junto con las otras personas retenidas, pero el temor y la tensión permanecieron en el lugar hasta el despliegue policial.