𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗢𝘃𝗶𝗲𝗱𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗘𝘃𝗼 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝘆𝗲 𝗮 𝘀𝘂 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗰𝗮

La Paz, Bolivia, 20 de febrero de 2026

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, respondió a las declaraciones vertidas por el expresidente Evo Morales y aseveró que sus críticas sobre la política antidroga buscan desviar la atención de los resultados obtenidos en la actual gestión gubernamental.

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta

La Paz, 20 de febrero de 2026 (Prensa MinGob). – En una entrevista en Radio Panamericana, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, respondió a las declaraciones vertidas por el expresidente Evo Morales y aseveró que sus críticas sobre la política antidroga buscan desviar la atención de los resultados obtenidos en la actual gestión gubernamental.
“Yo quiero en este momento aclarar algunas de las mentiras que Evo Morales durante 20 años las ha ido repitiendo. Primero, el 90% de la cocaína que se produce en el país está en el trópico de Cochabamba, donde él es el principal dirigente de las seis federaciones”, manifestó la autoridad.
Oviedo replicó a Morales aseverando que es “una soberana mentira el hecho que en su gestión se han reducido los cultivos de hoja de coca” y recordó que “en el 2008 se establecían 12.000 hectáreas de hoja de coca que se producían en el país. Él, mediante una disposición legal emitida en su gobierno, incrementó la superficie de coca a 22.000 hectáreas”. Adicionó que actualmente Bolivia supera las 40.000 hectáreas de coca, hecho calificado como la herencia de los gobiernos de Morales y Arce Catacora.
En referencia a los resultados obtenidos en la gestión del presidente Paz Pereira, el ministro destacó que en tres meses de administración se “han incautado más de 5 toneladas de cocaína” y se promovieron investigaciones conjuntas en el caso de exportación de madera con droga, en coordinación directa con organismos de seguridad de Chile y España.
Subrayó también que el país fue aislado de la cooperación internacional durante las anteriores administraciones del Gobierno. “Hemos llegado a esta gestión con absoluta desconexión de todos los organismos internacionales y los sistemas de inteligencia de policías vecinas, de agencias internacionales norteamericanas y europeas. Esta es la herencia que dejó Evo Morales”, señaló.
Finalmente, sobre la orden de aprehensión que pesa contra el exmandatario, el ministro manifestó: “El primer informe que yo debo darle sobre este respecto es la falta de valor civil de Evo Morales”. Añadió que este debe “presentarse a la justicia ordinaria, asumir su defensa como hacemos todos los ciudadanos bolivianos y responder ante los hechos que él ha producido”.