𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗘𝗚𝗜𝗣 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗰𝗮𝗯𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱

La Paz, 26 de septiembre de 2025

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, inauguró oficialmente una nueva oficina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en el municipio de Copacabana, un logro alcanzado gracias a la coordinación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Autónomo Municipal y el SEGIP.

La Paz, 26 de septiembre de 2025 (PrensaMinGob).- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, inauguró oficialmente una nueva oficina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en el municipio de Copacabana, un logro alcanzado gracias a la coordinación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Autónomo Municipal y el SEGIP.
Durante el acto, la autoridad destacó la importancia de este servicio para acercar el derecho a la identidad a miles de ciudadanos de la región. “Hoy nos convoca un motivo muy especial, que es la inauguración de la oficina que va a permitir a nuestra población acceder de manera más cercana, rápida y digna al derecho a la identidad”, afirmó.
La oficina inaugurada representa la número 23 en el departamento de La Paz y beneficiará directamente a más de 17.400 habitantes de Copacabana, así como a comunidades y municipios aledaños. Con una inversión cercana a los 100.000 bolivianos, se ha dotado al espacio de insumos tecnológicos y condiciones adecuadas para brindar un servicio eficiente.
El ministro Ríos subrayó que este esfuerzo responde a la visión de Estado de llegar a todos los rincones del país: “Este objetivo lo vamos a lograr mejorando la cobertura del Estado, llegando de un punto extremo hasta el otro, como hoy lo estamos haciendo en el municipio de Copacabana”.
La oficina del SEGIP en Copacabana tendrá la capacidad de emitir hasta 60 cédulas de identidad por día, alcanzando un promedio de 14.400 documentos anuales. Con ello, se garantiza que niños, jóvenes, adultos mayores, madres gestantes, rentistas y toda la población acceda a este documento fundamental para el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
Finalmente, el ministro expresó su reconocimiento al trabajo conjunto entre autoridades locales y nacionales que hicieron posible esta entrega, y celebró la importancia histórica, cultural y turística de Copacabana. “Cuando se unen esfuerzos y cuando se despoja cualquier tema político para responder por nuestro pueblo, estos son los resultados y este es el camino que debemos seguir para seguir sirviendo a nuestra gente”, concluyó.