𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗿𝗮𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗻𝗼 𝗮𝗺𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗻𝗶 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀

La Paz, Bolivia , 16 de enero de 2026

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, aseveró que el Gobierno Nacional no permitirá que, bajo el argumento del derecho a la protesta, se cometan vejámenes violentos

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta

La Paz, 15 de enero de 2026 (Prensa MinGob). – El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, aseveró que el Gobierno Nacional no permitirá que, bajo el argumento del derecho a la protesta, se cometan vejámenes violentos que atenten contra la seguridad, la tranquilidad y la integridad de la población boliviana.
En entrevista en Radio Panamericana, la autoridad de Estado respaldó las recientes declaraciones del presidente Rodrigo Paz, señalando que estas manifiestan el sentir mayoritario de la ciudadanía respecto a las movilizaciones que derivaron en hechos violentos, especialmente por el uso de explosivos
“No podemos, a título del derecho a la protesta, permitir que la inmensa mayoría de ciudadanos sea agredida, sea sometida a explosiones, sea sometida a la privación de circular por las calles y avenidas de nuestro país. Eso ya no es protesta social, eso es un abuso”, advirtió.
Oviedo remarcó que los pasados hechos registrados en La Paz y otros departamentos “han sobrepasado cualquier límite”, específicamente por el uso desmedido de dinamitas durante las movilizaciones, acción que genera temor, daños al ornato público y personas heridas ajenas al conflicto.
“Lo que ha sucedido ha sido un desastre: bloqueos, destrozos de vehículos, destrozos de inmuebles, agresiones, cobros ilegales en carreteras, pasajeros y turistas varados, incluso embajadas reclamando por sus compatriotas”, sentenció.
Asimismo, el titular de Gobierno destacó que el Gobierno resolvió el conflicto a través del diálogo y por vías democráticas, pero advirtió que no se tolerarán acciones que estén reñidas con el ordenamiento legal vigente y que pongan en riesgo la vida de personas inocentes.
“Dos ciudadanos que no tenían nada que ver ni con el Gobierno ni con los manifestantes resultaron heridos por explosiones de dinamita. Esto ya no puede seguir así”, censuró.
Finalmente, la autoridad reiteró que el poder Ejecutivo defiende el derecho constitucional a la protesta, pero recalcó que este no puede ejercerse mediante la violencia. “No se trata de prohibir la protesta. Todos tenemos derecho a reclamar nuestras necesidades, pero no de la manera en que se lo ha hecho. No poniendo en riesgo la vida de otros bolivianos”, concluyó.