𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗰𝗼𝗿𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗿𝗿𝘂𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗙𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗜𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮

La Paz, Bolivia , 11 de diciembre de 2025

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, informó sobre la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, quien es investigado por presuntos actos de corrupción relacionados con el millonario desfalco al Fondo Indígena (FONDIOC).

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, en conferencia de prensa

La Paz, 10 de diciembre de 2025 (PrensaMinGob). – En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, informó sobre la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, quien es investigado por presuntos actos de corrupción relacionados con el millonario desfalco al Fondo Indígena (FONDIOC).
El ministro detalló los delitos por los que es imputado Arce Catacora: favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Rememoró que cuando este fungía como ministro de Economía presidía el Fondo Indígena, desde donde “se autorizó el traspaso de ingentes cantidades de dinero a cuentas particulares, se autorizó transferencias de recursos a proyectos fantasmas y se transfirieron los recursos a proyectos que se realizaron a medias”, aseveró.
La autoridad dijo que “el presidente Arce, que tiene responsabilidades penales en este caso, ha sido detenido”, señalando que la investigación permitió dar con quien calificó como “el principal responsable de este millonario daño económico que se ha producido en el país”. Acorde con las pesquisas, el daño económico del caso FONDIOC asciende a Bs. 360 millones. Sin embargo, existirían otros casos vinculados que podrían elevar la cifra a “700 millones de dólares o algo más”, de acuerdo a la información recibida por el Ministerio de Gobierno.
Oviedo aclaró que, al haberse producido estos hechos cuando Arce ejercía el cargo de ministro de Economía, no corresponde un juicio de responsabilidades y será la justicia ordinaria la responsable de procesar y juzgar a los involucrados. En este contexto, indicó que los miembros del directorio de aquella época, junto con los beneficiarios de recursos depositados en cuentas particulares, deberán responder ante la justicia y devolver el dinero del Estado.
El titular de Gobierno enfatizó la posición del presidente Rodrigo Paz Pereira referente al combate contra la corrupción en todos los ámbitos de la esfera pública. “Vamos a luchar contra la corrupción, vamos a perseguir a los autores del descalabro económico que está viviendo nuestra patria y no vamos a cesar hasta dar con todos los responsables”, recalcó.
Asimismo, indicó que el Estado continuará aportando pruebas y documentación para el esclarecimiento del caso FONDIOC y que otras instancias gubernamentales coadyuvarán con este propósito. Dijo que en el periodo al mando de la administración pública se reportaron casos igual de irregulares referentes a la “venta de hidrocarburos, concesiones y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de familias enteras”.
Finalmente, subrayó que, a diferencia del pasado, será la institucionalidad de la justicia y el Ministerio Público los que dirijan el proceso investigativo con total independencia y rigor, con el objetivo de identificar a todos los responsables y poder recuperar los recursos desviados a privados.