𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗺𝗯𝗼𝘀𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗻𝗮𝗿𝗰𝗼𝘁𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗮 𝗽𝗮𝘁𝗿𝘂𝗹𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮 𝗲𝗻 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗧𝘂𝗻𝗮𝗿𝗶

La Paz, Bolivia, 10 de diciembre de 2025

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ing. Ernesto Justiniano, informó en conferencia de prensa acerca de un operativo antidroga ejecutado en el municipio de Villa Tunari, donde efectivos policiales de UMOPAR fueron emboscados cuando procedían a destruir fábricas móviles de cocaína.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ing. Ernesto Justiniano, en conferencia de prensa

La Paz, 10 de diciembre de 2025 (Prensa MinGob). – El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ing. Ernesto Justiniano, informó en conferencia de prensa acerca de un operativo antidroga ejecutado en el municipio de Villa Tunari, donde efectivos policiales de UMOPAR fueron emboscados cuando procedían a destruir fábricas móviles de cocaína. La autoridad señaló que este hecho “no fue espontáneo, fue organizado y financiado”.
Justiniano denunció que dos vehículos patrulleros fueron retenidos por un lapso de dos horas cuando se realizaba la incineración de diez laboratorios de droga. “Uno de los aprehendidos envió mensajes por WhatsApp ofreciendo compensación económica a comunarios de la zona para bloquear los accesos, atacar a los efectivos y evitar la destrucción de los laboratorios”, afirmó. Asimismo, señaló la obtención de material audiovisual y comunicaciones digitales que evidencian la convocatoria de comunarios con el fin de impedir la intervención policial en la zona.
Durante la embocada, los uniformados resultaron agredidos con piedras, petardos, machetes y objetos contundentes, ocasionando tres policías heridos además de tres automóviles policiales dañados. “Estos servidores públicos estaban cumpliendo órdenes legales en defensa de la ley y de la salud de las comunidades. A sus familias y unidades quiero decirles: no están solos el Estado los respalda”, afirmó la autoridad.
El denominado operativo “Sol Naciente” se realizó en cercanías del sindicato Nuevo Aroma, donde se identificaron y destruyeron diez fábricas móviles dedicadas a la producción de pasta base de cocaína. También, se decomisaron precursores químicos, equipos industriales, recipientes para cristalización de droga y material logístico. La acción produjo la aprehensión de siete personas de sexo masculino, el secuestro de tres vehículos y dos motocicletas. El viceministro dijo que toda la evidencia será remitida el Ministerio Público respetando la cadena de custodia.
Del mismo modo, enfatizó que el Gobierno Nacional diferencia claramente la población trabajadora de las redes criminales que buscan instrumentalizarla. “Una cosa es la comunidad campesina que merece apoyo y oportunidades. Otra muy distinta es la estructura que compra voluntades y utiliza a la comunidad como fuerza de choque para defender laboratorios. No vamos a confundir comunidad con crimen. A los primeros los vamos a proteger a los segundos los vamos a desarticular”, sentenció.
Finalmente, señaló que no existirá tolerancia con actividades ilícitas reñidas con la ley. “No habrá zonas liberadas, no habrá convivencia con el narcotráfico. Cada fábrica destruida es menos violencia y más futuro para nuestras comunidades”. Y anunció que se presentarán los informes técnicos, evidencias audiovisuales y todo el material incautado durante la intervención para que las autoridades competentes inicien el respectivo proceso investigativo.