𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮 𝘆 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗼 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘁𝗲́ 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿

Chuquisaca, Bolivia , 20 de enero de 2026

En un solemne acto realizado en la ciudad de Sucre, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó del lanzamiento del Bicentenario de la Policía Boliviana

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo, en el lanzamiento del Bicentenario de la Policía Boliviana

Chuquisaca, 20 de enero de 2026 (Prensa MinGob). – En un solemne acto realizado en la ciudad de Sucre, cuna histórica de la institución policial, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, participó del lanzamiento del Bicentenario de la Policía Boliviana, conmemorando 200 años de creación de esta entidad tutelar del Estado, fundada por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1826.
En su discurso, la autoridad destacó el valor histórico y simbólico de la “ciudad blanca” para la Policía Boliviana y recordó que en este territorio nació la institución del verde olivo. “Quiero empezar mis palabras saludando a Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, porque acá se fundó la Policía Boliviana”, aseveró el ministro, subrayando que el origen de la institución policial está ligado a uno de los principales libertadores de la patria.
Oviedo señaló que la Policía debe proyectarse a largo plazo con una visión de liderazgo y fortaleza. “Esta policía tiene que ser una institución que marche a paso de vencedores, para combatir el delito, para combatir el narcotráfico, para combatir las injusticias, pero también para dar tranquilidad a los ciudadanos bolivianos que confían en nuestra institución”, dijo.
Asimismo, el titular de Gobierno anunció en el acto que Bolivia asumirá la presidencia por tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), instancia estratégica de cooperación regional e internacional. La autoridad informó que en los próximos días se trasladará al país vecino de Chile para asumir oficialmente esta responsabilidad, subrayando la importancia de retomar espacios de ensamble internacional en materia de seguridad.
“Yo en pocos días más me voy a trasladar a Chile a recibir la presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que es una institución que maneja la cooperación europea para los países de Sudamérica”, afirmó, y lamentó que en anteriores gestiones ministeriales se haya rechazado esta presidencia. “Esto ha desconectado a la Policía Boliviana de las instituciones que brindan seguridad en el Estado boliviano”, acentuó.
En ese contexto, el ministro explicó que el Gobierno Nacional trabaja en la reconexión de Bolivia con la comunidad internacional, promocionando la cooperación con países vecinos y organismos internacionales. “Estamos intercambiando información de inteligencia y actualizando convenios que se habían dejado de lado por más de 20 años”, señaló.
Finalmente, anunció su participación en Viena (Austria), donde presentará un informe anual sobre los avances en la lucha contra el narcotráfico, como parte de una renovada etapa institucional. “Necesitamos una policía moderna, eficiente, tecnificada, que haga uso de la tecnología y de la información, y que cambie sus modelos de formación académica de acuerdo a los tiempos en los que vivimos”, concluyó.