𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗼𝘀𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗮𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗠𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗳𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗿𝗿𝘂𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻

La Paz - Bolivia , 28 de noviembre de 2025

En un solemne acto desarrollado en el Hall de Palacio Quemado, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, junto con el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, posesionó al nuevo Alto Mando de la Policía Boliviana, marcando una nueva etapa institucional caracterizada por la lucha contra la corrupción, la disciplina y la integridad moral.

El ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo y el presidente Rodrigo Paz posesionaron al Alto Mando Policial

La Paz, 28 de noviembre de 2025 (PrensaMinGob). – En un solemne acto desarrollado en el Hall de Palacio Quemado, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, junto con el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, posesionó al nuevo Alto Mando de la Policía Boliviana, marcando una nueva etapa institucional caracterizada por la lucha contra la corrupción, la disciplina y la integridad moral.
El Alto Mando Policial entrante está compuesto por efectivos policiales con una destacada carrera profesional dentro de las filas del Verde Olivo, las flamantes autoridades posesionadas por el primer mandatario son:
– Gral. Mirko Antonio Sokol Saravia, Comandante General de la Policía Boliviana (ad interim).
– Gral. Juan Peña Rojas, Subcomandante General y Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana (ad interim).
– Gral. Gunther Luis Agudo Mendoza, Inspector General de la Policía Boliviana (ad interim).
En su discurso inaugural, el general Sokol Saravia dirigió un contundente mensaje a sus camaradas, a la sociedad civil y a todos quienes pretendan manchar la institución del orden. Recalcó que a lo largo de toda su carrera profesional “el ahora Comandante General de la Policía Boliviana, jamás (…) ha recibido un solo centavo de ningún ciudadano boliviano y peor aún de ningún funcionario público policial”, calificando estos actos irregulares como “la peor aberración que se ha podido dar dentro de mi institución”.
Asimismo, como máxima autoridad dentro de la Policía Boliviana ordenó enfáticamente a los cerca de 40 mil efectivos: “Queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a ningún ciudadano boliviano por ningún motivo, y peor aún, a ningún servidor público policial”. Insinuó que “si su Comandante General no va a recibir un solo centavo, el último sargento tampoco lo va a hacer”, recalcando que se van a implementar medidas operativas y administrativas para impedir cualquier hecho de corrupción dentro de la policía.
Del mismo modo, se dirigió a la ciudadanía a través de un mensaje contundente: “La corrupción, lamentablemente, es un delito que tiene dos actores, el que da y el que recibe, el que pide y el que da. Entonces, queridos compatriotas, esta lucha no es del Comandante General, no es solo de la policía, no es de nuestro presidente, no es de nuestro ministro, es de todos y cada uno de nosotros”, reflexionó.
También, anunció que en las próximas horas se habilitarían mecanismos para denunciar a “malos policías” y erradicar cadenas de corrupción. Advirtió que toda persona que intente sobornar a funcionarios policiales deberá enfrentar consecuencias legales acorde con la normativa vigente.
Finalmente, Sokol Saravia subrayó que la Policía Boliviana va a ingresar en un profundo proceso de transformación institucional orientado a convertir a la entidad del orden en una institución moderna, humana y circunscrita a los estandartes internacionales. Informó que prontamente se presentarán un grupo de normas que acompañen este proceso de recambio estructural. “Queremos llegar a los 200 años de nuestra institución fortalecidos, dignos y respetables”, sentenció.