𝗖𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

La Paz, Bolivia, 17 de diciembre de 2025

El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, aseveró que el Estado boliviano enfrenta un contexto complejo marcado por la presencia de organizaciones criminales trasnacionales, por lo que se ha iniciado una nueva etapa de cooperación y fortalecimiento institucional con agencias antidroga internacionales.

El Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta titular de la cartera de Gobierno

La Paz, 16 de diciembre de 2025 (Prensa MinGob). – El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, aseveró que el Estado boliviano enfrenta un contexto complejo marcado por la presencia de organizaciones criminales trasnacionales, por lo que se ha iniciado una nueva etapa de cooperación y fortalecimiento institucional con agencias antidroga internacionales. Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas en el programa La Mañana en Directo en la red ERBOL.
Cooperación con agencias antidroga internacionales
El titular de Gobierno aseveró que, al asumir funciones en su cartera se evidenció una “profunda desconexión” del país con organismos internacionales estratégicos, lo que debilitó la lucha contra el crimen organizado. “Una de las cosas que más me llamó la atención al asumir esta cartera de Estado es la absoluta desconexión de las autoridades que nos precedieron con los organismos internacionales”, afirmó.
En ese sentido, destacó que el Gobierno Nacional ha restablecido y fortalecido la coordinación con las Naciones Unidas, la Unión Europea, países vecinos y agencias de cooperación internacional en materia de lucha contra el narcotráfico, bajo el paraguas de que “el delito es transnacional y por lo tanto el combate tiene que estar desarrollado en ese marco”.
Presencia de carteles y crimen organizado
La autoridad reconoció que en Bolivia se han asentado asociaciones de crimen organizado del exterior del país, estas aprovechan las debilidades institucionales como la fragilidad en temas migratorios y de identificación personal. “En Bolivia se han asentado importantes grupos de delincuentes organizados y recibimos noticias de ellos casi sin parar todas las semanas”, dijo.
Del mismo modo, advirtió que el país se ha convertido en un territorio vulnerable y de tránsito, no solo por drogas generadas en la región, sino también por las provenientes de otras rutas internacionales, lo que obliga a enarbolar una respuesta conjunta con distintos países de la región y algunos europeos.
Caso Sebastian Marset
Sobre el polémico caso del narcotraficante Sebastián Marset, el ministro señaló que se trata de un fenómeno regional que refleja falencias compartidas entre múltiples países de la región. “Somos un país frágil, nuestras instituciones han sido penetradas por delincuentes, tenemos que superar este problema”, sentenció, aclarando que toda la información relacionada con Marset forma parte de rigurosos procesos de investigación.
Finalmente, Oviedo reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para encarar al crimen trasnacional con la cooperación internacional y el fortalecimiento institucional, en aras de recuperar la seguridad interna y la confianza del país.