𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘂𝗻𝗶𝗹𝗮𝘁𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗻𝗮𝗿𝗰𝗼𝘁𝗿á𝗳𝗶𝗰𝗼

La Paz, 17 de septiembre de 2025

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que la reciente descertificación emitida por el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia no tiene ningún valor técnico ni científico, al ser una acción unilateral.

𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘂𝗻𝗶𝗹𝗮𝘁𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝘀𝘂 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗻𝗮𝗿𝗰𝗼𝘁𝗿á𝗳𝗶𝗰𝗼
La Paz, 16 de septiembre de 2025 (VDS-SC). – El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que la reciente descertificación emitida por el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia no tiene ningún valor técnico ni científico, al ser una acción unilateral.
“Desde la expulsión de la DEA, Estados Unidos mantiene una política de descertificación reiterada, siendo esta la décimo octava vez que emite tal pronunciamiento. Estados Unidos no es un organismo reconocido para evaluar las políticas de drogas, la instancia competente es Naciones Unidas. Por tanto, esta desacreditación unilateral sesgada, no tiene ningún valor técnico para nuestro Estado Plurinacional y para los demás Estados”, subrayó.
En esa misma línea, el Ministerio de Gobierno recordó en un comunicado que “Resulta extraño, en el contexto actual, que un país siga queriendo comportarse como un juez unilateral en la lucha contra el narcotráfico y se arrogue el derecho de calificar a otros, cuando este país es uno de los principales centros de consumo, tráfico de drogas ilegales y de armas que sustentan estos delitos”.
Asimismo, el viceministro aclaró que el propio informe estadounidense, pese a su sesgo político, reconoce los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, al destacar el incremento de incautaciones y llevar ante la justicia a narcotraficantes.
Mamani destacó que bajo el liderazgo del presidente Luis Arce Catacora, Bolivia implementa políticas soberanas y efectivas, que han permitido alcanzar un promedio anual de 35 toneladas de cocaína secuestradas, siendo la cifra más alta registrada en la historia del país. En contraste, detalló que en gestiones pasadas se registraron cifras significativamente menores: 14 toneladas en la gestión de Jeanine Áñez, 23 en la gestión de Evo Morales, 11 en la administración de Carlos Mesa, 9 en el periodo de Gonzalo Sánchez, 5 en la gestión de Jorge Quiroga y 7 en la de Hugo Banzer.
“Estos resultados demuestran que cuando existe voluntad política es posible reducir la oferta y la demanda de drogas. Nuestro país trabaja de manera coordinada con los países vecinos y organismos internacionales, consolidando una lucha frontal y transparente contra este flagelo”, enfatizó la autoridad.